Loading

Las Peñas

Ratio:  / 7

 

Las PeñasLa playa de las peñas es un hermoso lugar para descansar y disfrutar del sol, la brisa del mar y su abundante fauna.  Su extensa playa virgen de 24 kilómetros, se encuentra perfectamente adornada en el lado sur por “las cuevas del amor”; lugar  en el cual los turistas aprovechan ansiosos a que baje la marea para poder llegar a explorar estas esculturas rocosas.

Esta playa se caracteriza por mantenerse cálidas y tranquilas durante todo el año, lo cual es ideal para practicar deportes acuáticos como el esquí, el surf, las motos acuáticas, los paseos en bote, la pesca deportiva, o simplemente para nadar y disfrutar en familia y amigos. Además, gracias a estas aguas cálidas, podemos disfrutar en temporadas,  la visita de animales magníficos como las ballenas jorobadas, los leones marinos e infinidad de animales acuáticos y aves que se acercan a nuestras playas tranquilas a reproducirse.


La maravillosa playa de las Peñas, por no ser tan famosa, es un lugar tranquilo, económico  y seguro en donde se puede disfrutar de magníficos paisajes naturales sin temor a ser asaltado; pues además de contar con un destacamento de la Armada del Ecuador y un retén policial, se encuentra poblado por familias honradas que viven de la pesca artesanal o del turismo.



Esta playa limita en la parte sur con la población de Olomedo, donde podrán encontrar la reserva ecológica del Majagual, con los manglares más altos de todo el mundo. Las Peñas cuenta con empresas de turismo quienes le dan la opción de hacer un recorrido con guías nativos hacia todos estos lugares únicos.


Las Peñas   Las Peñas

En los alrededores de la playa se puede adquirir pulseras, aretes y otras artesanías fabricadas a base de conchas de almeja, bambú, coral, coco, perla, tagua pambil, toquilla y balsa.


Para disfrutar totalmente de las maravillas que nos ofrece la playa de las Peñas, se cuenta con excelentes hoteles, así como restaurantes y discotecas donde podrá pasar unos días inolvidables.


Río Verde

Ratio:  / 3

 

Rio_Verde

Playa Río Verde es uno de los destinos más atractivos de la provincia de Esmeraldas. Ubicado en el cantón homónimo, posee un clima semi-tropical, con días soleados durante la mayor parte del año. Es un hermoso paraíso natural dotado de extensa playa, rodeado de vegetación, que invita a sus visitantes a disfrutar del sol y sus aguas cálidas.


En este balneario, bañado por las aguas del Océano Pacifico, encontrará una hermosa playa de suave oleaje, que está conformado por el estuario de Rioverde, que permite incursionar en lancha hasta los balnearios de agua dulce.


La Playa Río Verde posee interesantes sitios para recorrer, ideales para descansar, tomar el sol y practicar todo tipo de actividades. También en los alrededores de la playa se puede encontrar una variada artesanía elaborada con materiales de la zona. Además en esta playa se puede practicar la pesca artesanal, actividad que es el sustento económico para los pobladores del cantón.



El Cantón Río Verde cuenta con su historia de ser Cuna de la Independencia Esmeraldeña, folklore, gastronomía y turismo.


Los habitantes de Río Verde son luchadores y amantes de la libertad, durante la época de la colonia e inicios de la vida republicana del Ecuador, el cantón fue un centro de gran actividad social, política y económica.


En la playa Río Verde sentirás calma al ver sus claras y tranquilas aguas que son ideales para disfrutarse en familia.


Rio_Verde_1   Rio_Verde_2

Es un paraíso tropical rico en flora y fauna silvestre, donde se puede gozar de los paisajes, la práctica de algún deporte acuático y para quienes disfrutan de tomar el sol mientras esperan una buena pesca.


 

 

Isla de Portete

Ratio:  / 1

 

Isla_Portete

La Playa de Portete está ubicada al sur de la provincia de Esmeraldas, en el cantón Muisne. Es visitada por cientos de turistas por sus hermosos paisajes y extensa playa, se puede disfrutar de un entorno de naturaleza pura y mucha calma. El azul del cielo se refleja en las aguas cristalinas del mar. La espuma blanca de las olas irrumpe por instantes en la fina arena, mientras el viento agita las hojas de un extenso bosque de palmera a lo largo de la playa solitaria de la isla de Portete.


La Playa de Portete forma parte de la provincia de Esmeraldas en el que se respira y siente la tranquilidad de las bellezas naturales.


Es uno de los principales atractivos de la localidad y debido a sus apacibles aguas es ideal para los deportes acuáticos como natación, pesca, veleo, esquí, y recorridos en lancha.



La entrada a esta hermosa playa da lugar a la formación de una apacible laguna donde las olas parecen reposar por siempre, rodeada de una larga hilera de palmeras, donde se puede presenciar un cuadro lleno de naturaleza.


La playa de Portete es poco conocida por los turistas nacionales y extranjeros, a ello obedece la escasez de servicios. En los alrededores de la playa se puede pocos comerciantes que ofrecen un refrescante jugo de coco.



Isla Portete es un pueblito donde descansar plácidamente, mecerse en una hamaca saboreando agua de coco. Es un sitio de playa que se caracteriza por su arena fina y suave de color gris.


Las aguas tranquilas de la entrada de mar permiten que los turistas se vuelvan un improvisados marineros. Los lugareños organizan viajes en lancha, botes a motor, canoa de madera o fibra de vidrio.


Isla_Portete_1   Isla_Portete_2

La playa de Portete es un verdadero paraíso esmeraldeño; desde aquí resulta atractivo admirar el paisaje que ofrecen el océano y la costa, la extensa playa, los verdes palmares, las quietas aguas del mar, convirtiéndolo en el lugar perfecto para unas vacaciones inolvidables.

Las Palmas

Ratio:  / 4

 

Las_Palmas

Las Palmas es un destino en auge que se está expandiendo rápidamente a lo largo de la costa ecuatoriana. Debido a que está ubicado a soló 10 minutos de la ciudad de Esmeraldas. Aquí podrá disfrutar de una clásica playa de fina arena blanca y oleaje tranquilo.


Playa Las Palmas es el lugar ideal para las actividades en tierra, cuenta con un extenso malecón dotado de servicios básicos y lleno de restaurantes, bares, discotecas. Son sitios muy concurridos e ideales para divertirse cerca de la cuidad.


Este balneario es reconocido por su extensión y hermosura, visitadas cada año por centenares de viajeros.


Las Palmas a lo largo de sus 5 kilómetros de extensión le ofrece a los visitantes tanto la posibilidad de agruparse en las zonas más concurridas, como la de encontrar un lugar mas aislado para disfrutar de los días de sol y de mar.



La zona es bastante concurrida por turistas del sector donde las actividades deportivas y recreacionales son permanentes. Este lugar nunca se detiene, al caer la noche los bares y discotecas se llenan de gente que quiere disfrutar a lo grande.

En la temporada de carnaval Las Palmas es sede del “Festival Internacional de Música y Danza Afro”, evento que expresa culturalmente las raíces ancestrales vivas del pueblo negro. Durante el festival la identidad cultural afro ecuatoriana se reafirma.


Las_Palmas_1   Las_Palmas_2

Los bailarines nacionales e internacionales mueven sus cuerpos al son de la marimba, la percusión, el cajón los platillos y el clarinete.


Las Palmas es considerada como un punto de reunión para pasarla bien rodeado de su música y practicando varios deportes acuáticos como la pesca, el esquí, kitesurf, windsurf, fútbol playero y observando sus grandes y hermosas olas.


Además a pocos minutos de Las Palmas se puede disfrutar de una hermosa visita a las ballenas jorobadas que llegan desde el Antártico a recorrer la Costa Ecuatoriana.




Mompiche

Ratio:  / 8

 

MompicheAntes un tranquilo pueblo de pescadores, la Playa de Mompiche en Esmeraldas, actualmente ha ocupado un lugar en el mapa turístico de Ecuador. Su oscura playa y sus excepcionales rompientes, ideales para surf, permanecieron por mucho tiempo ocultas a los turistas debido a una amplia franja de bosque tropical que se extiende desde la autopista. Si se la compara con balnearios como la cercana playa de Atacames y otros en las provincias de Manabí, Santa Elena o Guayas, Mompiche resulta una playa discreta y poco desarrollada, pero su infraestructura turística va en ascenso. El pueblo ha ido ampliando su clientela original de mochileros y surfistas y actualmente puede complacer las expectativas de los turistas más exigentes.


El área circundante de la actual Mompiche estuvo habitada por una sucesión de grupo indígenas, los más recientes fueron el pueblo Carchi. Más recientemente en la historia, la población afroecuatoriana se mudó a la región que comprende la provincia de Esmeraldas luego de alcanzar su liberación de la esclavitud.


Durante la década de 1990, unos pocos surfistas aventureros se percataron de las largas y consistentes rompientes a lo largo de los 7 km (4 millas) de playas de Mompiche. En muy pocos años, Mompiche llegó a formar parte del circuito ecuatoriano de surf, junto a sitios famosos como Montañita y Canoa. Con la mejoría de sus instalaciones, más mochileros y turistas nacionales comenzaron a llegar, atraídos por su serenidad, su impresionante playa y su fácil acceso desde Quito y Guayaquil.


Mompiche_1   Mompiche_2

 

Atracciones de Mompiche

  • Surf

Mompiche posee una larga rompiente de izquierda y de derecha que se extiende por casi un kilómetro de costa. El período de junio a octubre es el que ofrece una mayor consistencia en cuanto a vientos y a mareas. La altura promedio de mareas durante todo el año es de unos 3 pies, pero también es posible encontrar mareas de 6 y más pies. Hay un número de lugares a lo largo de la playa donde se pueden rentar tablas de surf por precios que oscilan entre 8 y 15 dólares por día. Existen varios lugares en la playa que son apropiados para los surfistas novatos, del mismo modo que hay ofertas de clases de surf en muchos de los hostales.

  • Paseos en botes

Al final de la calle principal de Mompiche los capitanes de embarcaciones ofrecen a los visitantes numerosos tours en el mar. La mayoría de estos tours incluye un viaje a la isla Portete y a las islas de Manglares que están algo más alejadas. Estas islas son excelentes puntos de observación de aves marinas. Ocasionalmente es posible reservar tours especiales de avistamiento y hasta de nado con los delfines que habitan las cálidas aguas oceánicas circundantes. El costo de los tours oscila entre 5 y 10 dólares por persona por hora, en dependencia del itinerario exacto y del número de personas por embarcación.

  • Playa Negra

Siguiendo el sendero que lleva hacia el sur de Mompiche se llega a Playa Negra. La mayoría de los días es posible encontrar sus negras arenas absolutamente abiertas y aisladas. Esta playa resulta ideal para relajarse. Sólo hay que asegurarse de llevar bastante agua, alimentos y bloqueador solar porque no existen tiendas ni kioscos en las proximidades.

  • Isla Portete

Durante mucho tiempo Portete fue un secreto que guardaban los viajeros más conocedores del área. Muchas personas pasaban por Mompiche sin siquiera escuchar mencionar a la pequeña isla. Actualmente ya no es más un secreto. La isla, sólo accesible en barco, es uno de los mejores puntos de surf en Ecuador. Sus rompientes son consistentes y con frecuencia sus mareas son más altas que las de Mompiche. A pesar de su creciente fama entre los surfistas, por lo general la isla permanece aislada y tranquila, incluso en los feriados cuando Mompiche suele estar llena de visitantes. Para poder viajar a la isla Portete es preciso tomar la vía que va al sur de Mompiche y pasar Playa Negra. Luego de una hora caminando o 15 minutos en carro, se llega al final de la vía. La isla Portete está separada del continente por un canal con corrientes rápidas, por lo que recomendamos no cruzarlo a nado sino alquilar una canoa por 0.50 centavos. No hay servicios disponibles en la isla, sólo un lujoso hotel de Decamerón construido en la punta que mira hacia la playa principal.

  • Mariscos

Por ser un pueblo de pescadores, Mompiche es uno de los mejores lugares para probar las especiales recetas de la provincia de Esmeraldas. Es posible degustar percas, garropas, camarones, gambas, langostas y cangrejos, todos frescos, provenientes de las aguas circundantes del lugar. Un plato que se destaca particularmente y que no hay que dejar de probar es el “encocado” en el cual los mariscos son cocinados en una espesa salsa hecha a base de coco y ajo.

  • Deportes de aventura

El surf no es el único deporte que se puede realizar en Mompiche. Los senderos que existen en la selva tropical que rodea el pueblo son excelentes para realizar ciclismo de montaña, especialmente durante la estación seca que va de julio a noviembre. Por otra parte, el área alrededor de Mompiche se ha convertido en un paraíso para los amantes del kayak marino. Las salidas pueden ser coordinadas en muchos de los hostales del pueblo.


Cómo llegar a Mompiche

A pesar de no estar ubicado en la vía costera principal, el acceso a Mompiche no resulta especialmente difícil. A Esmeraldas se puede llega lo mismo por aire que por tierra. De ahí se puede hacer una conexión con Atacames. No obstante, se puede viajar en bus directamente desde Quito a Atacames. Desde Atacames salen varios buses todos los días por la vía costera, pasan por Muisne donde hay un desvío bien señalizado que va a través de la selva durante unos 10 minutos hasta llegar a Mompiche. El viaje desde Atacames dura aproximadamente una hora. Este viaje se puede realizar también en transporte privado o contratando un taxi desde Atacames por un precio que oscila entre 20 y 35 dólares.


La mejor época para visitar Mompiche

Realmente no se puede decir que haya una época mala para visitar Mompiche. Todo depende del tipo de actividades que les interese hacer a los visitantes. La mejor temporada para el surf va de junio a octubre, cuando el clima tiende a ser un poco más nublado y fresco. Esta es también la mejor temporada para realizar senderismo y ciclismo de montaña. En cambio, los amantes del sol querrán visitar Mompiche durante la temporada alta que va de enero a abril, cuando el clima es más soleado. Los precios tienden a subir durante esta época por lo que recomendamos reservar con anticipación.


Presupuestos para Mompiche

Mompiche puede acomodar visitantes de casi cualquier rango presupuestario. Los huéspedes que prefieran el lujoso resort de Decamerón habrán de gastar unos 200 dólares diarios, mientras que los mochileros podrían gastar unos 30 diarios alojándose en un hostal y comiendo en los restaurantes locales.

Facebook
Twitter